miércoles, 15 de septiembre de 2010


Consigna de agosto

La anamorfosis



Algunos apuntes acerca de la anamorfosis
(a partir de la consigna lanzada en el capítulo agosto
alrededor de la performance "Hans Holbein, hueso vacío del bosque"
y el cuadro del pintor alemán "Los embajadores")




* La anamorfosis es ubicada dentro del ámbito de lo que, en su seminario XI, Lacan llama la óptica geometral. En su clase del 26/2/64 ubica esta operación apoyándose en el famoso portillo de Durero.



Lacan dice en dicha clase (los subrayados son míos):


"es importante dar cuenta del uso invertido de la perspectiva en la estrucutra de la anamorfosis (...) La tabla de portillo de Durero es comparable a lo que yo ponía entre esta pizarra y yo, hace un rato, a saber, una imagen o, más exactamente, una tela, una retícula, que atravesará las líneas rectas (no tienen que ser rayos, pueden ser hilos) que unen cada punto que se ofrece a mi mirada en el mundo con el punto en que la tela es atravesada por la línea".


*
Veámosla funcionar usada por el mismísimo Holbein, cuando pinta a sus majestades, Enrique VIII y Catalina de Aragón,
en la ficción "The Tudors" (sabemos que los famosos embajadores franceses tuvieron cierta gestión vinculada con evitar la disolución de dicho matrimonio):



video


*
Agrega Lacan en la citada clase:


"si invierto su uso (el del portillo), tendré el gusto de obtener, no la restitución del mundo que está en su extremo, sino la deformación, en otra superficie, de la imagen obtenida en la primera, y me entretendré como con un juego delicioso, con ese procedimiento que hace aparecer a voluntad cualquier cosa en un estiramiento particular"



Grafiquémoslo,
agregando un par de puntuaciones a uno de los triángulos que Lacan traza en el pizarrón durante esas clases del seminario XI:





El hilo verde (sea o no un haz de luz) grafica la relación punto a punto entre el mundo y el ojo, pasando por el reticulado del portillo de Durero, allí donde el pintor atrapa la imagen que reproducirá con idénticas proporciones en el cuadro, representando ese referente que llamamos "el objeto del mundo". El hilo verde nos indica la dirección de "la perspectiva normal".

El hilo rojo grafica la relación punto a punto entre la imagen "atrapada" en el portillo y esa otra superficie, que será la del cuadro anamórfico.





Así las cosas, el famoso cuadro de "Los embajadores" consistirá en su mayor parte en la imagen tal como podría atraparse en el portillo, con excepción del famoso "objeto anamórfico" (esa mancha alargada al pie del cuadro), que será esa "otra superficie" trazada punto a punto con los hilos rojos desde el portillo (1).


****

Para visitar el cuadro
nada mejor que ir a la National Gallery:

http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/hans-holbein-the-younger-the-ambassadors



****

Algunos intentos de los espectadores intentando atrapar el truco de Holbein:


(tomada en la National Gallery de Londres)





(estas últimas dos fueron tomadas en calles de Londres,
aprovechando reproducciones en tamaño real,
en el marco de una promoción de la National Gallery)


(¿causas o azares?: la campaña de promoción en las calles londinenses
dio la posibilidad de esta intervención, vaya a saber si premeditada
o casual)


****

Una animación:






Guillermo Cabado



(1) Una amable lectora me ha traído recientemente desde la National Gallery de Londres (en la que está expuesto el cuadro de Holbein en cuestión) un libro publicado por el museo: "Making and meaning, HOLBEIN´S AMBASSADORS" de Susan Foister, Ashok Roy y Martin Wyld. En uno de sus capítulos se relata cómo recién con la última restauración de la pintura, gracias a los avances tecnológicos, se ha podido acceder al objeto anamórfico tal como fuera originalmente pintado por Holbein. Varias capas de sucesivas restauraciones lo habían ido distorsionando. La última operación restauradora permitió recuperar el trabajo preciosista del pintor alemán, logrando recuperar en su totalidad el efecto ya conocido que se produce al mirar la pintura desde un ángulo sesgado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 ÉXTIMO.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.