jueves, 28 de octubre de 2010

.
Work in progress de Tomás Cabado
.







Ésta es una pequeña pieza musical que creé a partir de varias propuestas que se plantearon en el taller. Por eso al principio comencé a hacerla de manera un tanto cerebral pero luego pude despegarme de eso, y al terminarla descubrí nuevas reminiscencias qué, siguiendo su débil rastro, me llevaron de nuevo a las consignas del taller.

Lo primero que decidí al comenzar la obra fue utilizar un sistema de loops, es decir motivos que se repiten entre las diferentes ocho guitarras que se escuchan en la obra. Comencé la obra adelantada, es decir obvié lo que sería la introducción y hasta no haber tenido la primer parte no la escribí. Luego escribí la segunda parte (1:25 de la pista) que cambia de "carácter" por decirlo de algún modo, en el que utilizo el sistema de sumatoria de motivos (es decir, cada determinada cantidad de vueltas de un loop, se le suma otro) hasta agotar toda guitarra que pueda hacer un motivo. La tercer parte (2:53 aproximadamente) consiste en que varias guitarras hacen notas sueltas que conforman acordes arpegiados, con una rítmica confusa, para no entrar en más detalles, y luego van abandonando su función en los arpegios para volver a hacer los motivos que les correspondían en la primer parte.

La cuestión principal en esta obra es la tonalidad. En una breve y burda explicación, la tonalidad es una jerarquía entre sonidos, es decir sonidos que son más importantes que otros, porque dan estabilidad o tensión generando la "sensación" (cosa que se pone en cuestión en esta obra) de la música. El sonido más importante, llamado fundamental, es el que da "sensación" de reposo. Cada tonalidad mayor (sonido generalmente asociado a lo alegre, o feliz) tiene su tonalidad relativa menor, que es una tonalidad que usa las mismas notas que esta tonalidad mayor en cuestión, pero empezando desde el sexto sonido de esa escala, es decir, tomando como fundamental a este sexto sonido. En el ejemplo concreto de esta obra, las tonalidades que uso son Re mayor y Si menor (su relativa):

Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#, Re

Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si

Aquí la relativa menor es Si, el sexto sonido de la escala de Re mayor. Ahora bien, la música que se basa en este principio (llamada música tonal) fue desarrollando estas "sensaciones" de estabilidad y tensión a partir de notas de la escala menor que fueron alteradas para que los sonidos de la escala mayor y los de la escala menor sean igual de tensos. En mi obra evito estas notas alteradas y también evito resolver las tensiones que presento, es decir, si es que aparece una tensión en mi obra, no la llevo a la sensación de estabilidad de manera explícita, con lo cual esa tensión no tiene mas remedio que considerarse parte de la estabilidad. Esto hace que no haya diferencia teórica alguna entre el modo mayor y el modo menor. Si uno se guía por las sensaciones, diría que la primer parte está en Re mayor y que la segunda y la tercera, en Si menor. Pero estas sensaciones pueden ser engañosas.

Aquí realicé un experimento. A dos amigos míos también músicos, les pedí que me dijeran en qué tonalidad estaba esta obra. Una vez que la escucharon uno me dijo: "La obra está en re mayor, el resto es solo un intento de Si menor, pero no hay nada que pueda convencerme de que la obra cambia totalmente a esa tonalidad". El otro me dijo luego: "Esto está primero en re mayor y después en si menor, las sensaciones son claras." Yo me pregunto entonces, ¿de donde salen esas sensaciones? ¿De la teoría o de la percepción? Toda la obra puede considerarse en Si menor, siguiendo el criterio del primero en decir que no hay nada que le asegure que la segunda tonalidad es menor, pues tampoco hay nada que le asegure que la primera es mayor, o la del segundo, que dice que solo su percepción de "estabilidad" le dice en qué tonalidad está cada parte, cosa que desde la teoría es insostenible.

En este sentido, la obra es muy lineal, no cambia de caracter de volumen o de sonoridad de los instrumentos en ningún momento, lo cual hace más dificil todavía definir los carácteres o las sensaciones. ¿Son realmente estas sensaciones algo existente en el sonido o simplemente son una excusa de quienes desarrollaron la tonalidad para que lo estéticamente bello de este arte esté en el mismo lugar que lo estéticamente bello de las demás artes?

Tomás Cabado

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 ÉXTIMO.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.